Filosofía del medio ambiente

9788430942213

He aquí un libro que se propone entender y pensar más claramente el medio ambiente. Y una de las formas en las que la filosofía se relaciona con el medio ambiente consiste en trazar distinciones y explicaciones inteligibles y valiosas. Según su autor,

“Lo que la filosofía tiene que ofrecer en lo que se refiere al medio ambiente es, en primer lugar, una clarificación de muchas de las cuestiones involucradas, y en segundo lugar un rastreo detallado de una serie de cuestiones morales y valorativas que surgen al pensar sobre el medio ambiente”.

La filosofía, en tanto que investigación profunda de cómo son las cosas, nos faculta a formular preguntas del tipo: ¿cómo sería el medio ambiente si fuésemos racionales en las actitudes que adoptamos hacia él? Además, nos estimula a buscar definiciones de términos clave, como medio ambiente o ecologismo, así como a ahondar en cuestiones de ética ambiental vinculadas a cuál es nuestro lugar en el mundo natural.

Este libro trata, desde una perspectiva analítica, cuestiones de valor, de epistemología e incluso de metafísica. El propio autor advierte de no pretender beneficiar con él al medio ambiente, sino de hacernos pensar con más claridad sobre el mismo. Entiéndase como propedéutica o como actividad simultánea de claridad y acción, teoría y praxis. Incluso si el lector asume un punto de vista celadamente utilitarista, no se puede negar que esta obra examina materias urgentemente necesarias y útiles: las relaciones entre la razón, la naturaleza y las preocupaciones humanas.

Belshaw, Christopher: Filosofía del medio ambiente. Madrid: Tecnos, 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s