La Tierra herida

IMG_20130914_003232

El padre pregunta y el hijo responde. Delibes padre e hijo construyen en este libro un diálogo literariamente brillante y científicamente robusto. Si el Delibes escritor era un ciudadano bien informado y preocupado sobre asuntos medioambientales, el biólogo y ecólogo Delibes de Castro es un informante erudito acerca de los temas tratados en la obra: debilitamiento de la capa de ozono, cambio climático como consecuencia del efecto invernadero, aumento de sequías, olas de calor y otros fenómenos naturales extremos, desertización y, con especial agudeza (pues no en vano es la materia de especialización de De Castro), la desaparición de especies y crisis de la biodiversidad, así como su relación con el resto de temas.

“[…] solo los cambios atmosféricos debidos a la actividad humana pueden explicar los aumentos de temperatura en la Tierra detectados en los últimos decenios”.

“Está demostrado que un mundo con menos especies es más vulnerable ante cambios como los derivados del calentamiento general. […] es todo el sistema vivo de la Tierra, esa maquinaria que llamamos biosfera, la que está desequilibrándose, y créeme si te digo que la pérdida acelerada de especies es una de sus manifestaciones más preocupantes”.

“[…] creo que mucha gente no sabe lo que está ocurriendo, no es verdaderamente consciente del problema y de su trascendencia […]. Por eso es tan importante contarlo. Falta información y falta educación”.

La Tierra herida se editó en 2005. Si la inspirada conversación padre/hijo que engendra el libro se hubiera dado hoy, supongo que el texto incluiría preguntas sobre la contaminación plástica en los océanos, cómo afecta a los hábitats marinos y cómo los restos de microplásticos se van a incorporar, inexorablemente, a la cadena alimenticia…

Pero Delibes de Castro, lejos del pesimismo, también alerta de los peligros de la simplificación epistémica y argumental, y propone no claudicar. La responsabilidad es compartida por políticos, empresas, gestores, ciudadanos…

Bibliografía: Delibes, Miguel & Delibes de Castro, Miguel: La Tierra herida. Destino, Barcelona, 2005.  

[Imagen: foto propia].
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s