La naturaleza en peligro

La naturaleza en peligro

“Puedo haber transmitido una imagen oscura, poco grata, de cómo marchan las cosas en relación con la diversidad de la vida sobre la Tierra. Entiendo, sinceramente, que eso es lo que hay. […] no se trata de una visión apocalíptica y mucho menos de una profecía catastrofista”.

“Saber que la naturaleza está atravesando una seria crisis, directamente derivada de nuestras actividades como seres humanos, es mejor que nada. Solo eso, ya nos acerca un poquito a la solución. El segundo paso es creerlo, tomarlo en serio”.

“Tomarlo en serio” —escribe Delibes de Castro—; es decir, tomarse en serio la naturaleza y su crisis. El título de esta web podría haberse inspirado en esa frase (aunque no es el caso). Tomarse en serio la crisis medioambiental supone saber del concepto de “biodiversidad”, su origen, sentido, propósito y capacidad de explicarnos la variedad biológica. Supone, como hace este libro, indagar en cuántas especies hay y en cuántas conocemos; en por qué desaparecen las especies y cuáles son las consecuencias de su extinción; en qué sentido tiene “valorar monetariamente la biodiversidad”; en la ética y estética de dicha biodiversidad…

El lector de La naturaleza en peligro se hace una idea muy consistente de por qué es mejor la variedad biológica que la uniformidad, de los argumentos empíricos que manifiestan que, como decía Averroes, en la naturaleza no hay nada superfluo; no sobra ninguna especie. La naturaleza es un sistema complejo que se autorregula desde hace eones y en el que cada parte tiene su cometido. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró, en el año 2000, que “tenemos los conocimientos, la tecnología y los recursos necesarios para conjurar la crisis de extinción. Lo que falta es el compromiso político para utilizarlos e invertir en esa tarea en interés de las generaciones futuras. Ninguna pérdida de especies es aceptable para la UICN. Ninguna especie debería extinguirse”.

Termina su autor el libro con una frase lapidaria que no puede ser más cabal:

“Queremos salvar la naturaleza y, además, necesitamos hacerlo”.

Bibliografía: Delibes de Castro, Miguel: La naturaleza en peligro. Destino (Booket), Barcelona, 2005.  

[Imagen: foto propia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s