La “ecosofía” de Félix Guattari

Las tres ecologías

“Así, hacia donde quiera que uno mire encuentra esa misma paradoja lancinante: por un lado, el desarrollo continuo de nuevos medios técnico-científicos, susceptibles potencialmente de resolver las problemáticas ecológicas dominantes y el reequilibrio de las actividades socialmente útiles sobre la superficie del planeta y, por otro, la incapacidad de las fuerzas sociales organizadas y de las formaciones subjetivas constituidas de ampararse de esos medios para hacerlos operativos” (F. Guattari).

Este no es exactamente un libro de filosofía de la ecología. Es verdad que su autor, el filósofo y psicoanalista francés Félix Guattari menciona, ya en el año de su edición (1989), “los fenómenos de desequilibrio ecológico que amenazan” la vida en un planeta sujeto a perturbaciones técnico-científicas; pero también alude al hecho de la reducción de las “redes de parentesco” (en el sentido de un deterioro de los modos de vida humanos), al papel homogeneizador de los medios de comunicación de masas y a la osificación de “la vida conyugal y familiar”. Es decir, Guattari va más allá del drama ecológico con el fin de aprehender la problemática sub specie aeternitatis.

“La verdadera respuesta a la crisis ecológica sólo podrá hacerse a escala planetaria y a condición de que se realice una auténtica revolución política, social y cultural que reoriente los objetivos de la producción de los bienes materiales e inmateriales” (Guattari).

Pero la “cartografía de la subjetividad”, propiamente guattariana, recorre toda la obra y desvirtúa la que pretendiera ser una lectura ecológica del libro. Lo que interesa a Guattari de las problemáticas ecologistas es que son coetáneas y herederas de singularizaciones “respecto a la singularidad normalizada”; en un contexto “de fragmentación, de descentramiento” de donde surgen, según él, dichas problemáticas. De modo que Guattari entiende por ecosofía “una articulación ético-política […] entre los tres registros ecológicos, el del medio ambiente, el de las relaciones sociales y el de la subjetividad humana”.

Más allá del uso intencionadamente abigarrado de su estilo literario, este libro nos interesa porque profundiza, en el sentido de reintegración de la complejidad de lo real, en la “ecología generalizada” que propone su autor: una ecología que sabe que solo combatiendo y cuestionando los peligros y patrañas del statu quo dominante (en particular, del capitalismo postindustrial) podemos crear “territorios existenciales” donde “todo es posible, tanto las peores catástrofes como las evoluciones imperceptibles”.

¿Quién no asumiría una ética ecosófica que instaure los nuevos sistemas de valores que posibiliten un futuro digno de ser vivido?

Bibliografía: Guattari, Félix: Las tres ecologías. PRE-TEXTOS, Valencia, 2000.  

[Imagen: foto propia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s