“El calentamiento global”

img635“[…] es muy probable que se produzca un importante calentamiento global antes de que hayamos muerto. Estos cambios provocarán con probabilidad daños extensos y graves. Los pocos que impugnan estos datos, o son ignorantes o se adhieren con tal fuerza a su punto de vista que echarán mano de cualquier excusa para negar el peligro” (Spencer Weart).

La firme cita de arriba no es una mera veleidad intelectual ni una exageración de las circunstancias. Este libro expone y desarrolla cronológicamente cómo los esfuerzos de miles de investigadores del clima nos han enviado una advertencia a tiempo. O quizá, como aprecia Weart, “con el tiempo justo”. Aunque la climatología esté, como el resto de ciencias, llena de incertidumbres (nadie sabe con exactitud qué hará el clima), el hecho es que existen “más probabilidades de que suframos un calentamiento global que lo contrario”. Si tenemos en cuenta que El calentamiento global está escrito en el año 2003, y que los informes científicos actuales revelan que, en efecto, hay una abrumadora evidencia sobre el cambio climático de origen antropogénico (v., Informe de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia: “Lo que sabemos: la realidad, riesgos y respuesta al cambio climático” [con entrada en este mismo blog]), convendremos en que el libro de Weart anunciaba con precisión el statu quo futuro.

Uno agradece que la historia de cómo los científicos llegaron a formular la ciencia del cambio climático esté escrita de manera tan fluida y accesible. El libro se lee casi como una fábula, si no fuera por lo grave de la intensidad verídica de lo que pone en juego. Es la narración de cómo se consiguió comprender un problema espinoso (y el lector se sorprenderá, entre otras cosas, de lo lejos que vienen tantos eventos y estudios climáticos que creía recientes), de “cómo hemos llegado a la situación actual y cómo hemos llegado a comprenderla”. No se trata de describir las acciones que podemos acometer para mitigar el problema, y en este sentido El calentamiento global es un libro de historia de la ciencia. Pero, como escribe su autor,

“la larga lucha para concebir cómo la humanidad podía estar alterando las condiciones atmosféricas fue un esfuerzo poco visible. Durante muchas décadas solo se dedicaron a él unos cuantos individuos apenas conocidos por quienes no fueran sus colegas más próximos. Sin embargo, la crónica de esas personas puede ser tan importante para el futuro de nuestra civilización como cualquier historia que nos hable de política, guerras y grandes agitaciones sociales”.

Si, como decía Cicerón, la historia es magistra vitae, también lo es la historia de la ciencia. Y este libro es buena prueba de ello. Nadie debería privarse de la cultura científica que sobre la cronología del estudio del calentamiento global aporta esta obra; pero su lectura debería ser obligatoria para los políticos, en especial para aquellos que piensan que el estudio del cambio climático es un tema reciente, acientífico e ideológico. Nada más alejado de la realidad.

Bibliografía: Weart, Spencer: El calentamiento global. Laetoli, Pamplona, 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s